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Norma Juan
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la autoevaluacion e n la escuela

jueves, 24 de abril de 2008

VALOR DE LA POSICION Y ADICION EN DOBLE COLUMNA

LECTURA:
VALOR DE LA POSICION Y ADICION EN DOBLE COLUMNA
En esta lectura se analiza el valor posicional y las diferentes actividades para resolverlo, así como las investigaciones de diversos autores.

CASO 1
ROSS.
El valor de la posición se enseña actualmente en primer grado y en todos los grados posteriores de la escuela elemental. De acuerdo a la investigación de ROSS (1986)
De cinco escuelas primarias de BUTTE CUNTRY CALIFORNIA en donde selecciono escuelas de comunidades rurales y urbanas, publicas y privadas y con diferentes programas y clase social. Nos da ha conocer que en la mayoría de estos casos los niños saben contar y escribir correctamente las cantidades pero aunque el numero representa la cantidad total el niño inventa significados numéricos para cada cifra individual que no guardan relación con las nociones del valor de la posición de agrupamientos en decenas y unidades el niño posee una idea confusa o parcial de cómo funcionan todas ellas además de invierte el significado de las cifras.
Ross concluye de la siguiente manera que en la mayoría de los niños que tomo como objeto de estudio sabían determinar el numero de objetos y escribir correcto, no fue hasta llegar ha cuarto grado que la mitad de los niños demostraron que sabían representar el valor de la posición de cada una de las cifras en determinada cantidad de objetos. Al analizar esta investigación considero que valor de la posición es muy importante por que los niños que no comprenden y no aprenden a representar determinadas cifras, en lo posterior pueden dificultad alguna al sumar, restar, multiplicar y dividir diferentes cantidades.

CASO 2
SILVERN.
Estudio del valor de la posición y adición con reagrupamiento
Para iniciar este estudio silvern se dio la tarea de observar aplicando una actividad para conocer lo noción que los niños tenían sobre el valor de posición para representar cifras en determinadas cantidades en donde algunos niños dieron respuestas confusas, y no aplicaron correctamente el valor de la posición. Posteriormente pidió a los niños que resolvieran una operación mentalmente. En donde casi todos los niños de tercer grado sabían resolver la suma.

En este estudio SILVERN concluye que aunque los niños de tercer grado resuelvan correctamente algunas sumas de dos cifras con llevadas, en la mayoría de los casos no saben representar el valor posicional.
Porque muchos de los niños de segundo grado tienen problemas para reagrupar el diez.

CASO 3
KAMII retoma el mismo procedimiento que silvern en la tarea del valor de la posición pero utiliza dos cantidades diferentes para dar el valor de posición a cada cifra y posteriormente realizaron dos operaciones de adición en donde los alumnos de segundo grado la proporción de alumnos que dio la respuesta correcta fue de 84% y en tercer grado, el 100% por lo que kamii afirma una vez mas que, la habilidad para producir respuestas correctas en la adición de las cifras siguiendo el algoritmo tradicional, no importa que los niños hayan comprendido el valor de la posición
CASO 4
JANVIER Y BEDNAR
Después de realizar diversas actividades sobre el valor posicional aplicándolas ha un determinado grupo de niños en donde toman en cuenta las unidades, decenas
Y centenas.
Concluyen afirmando que los alumnos de tercero y cuarto grado en su mayoría no comprenden el valor de la posición. Señalando que las centenas son mucho mas difíciles en todas las tareas.


Desde mi punto de vista considero que estos aportes de lectura son muy importantes para analizar el desarrollo de mi práctica docente y si es necesario retomar las propuestas de los diferentes autores y aplicarlas dentro de mi grupo con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje favoreciendo el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos.

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