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Norma Juan
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la autoevaluacion e n la escuela

miércoles, 28 de mayo de 2008

RAZON Y PROPORCION

RAZON Y PROPORCION

En la lectura de Olimpia presentan ideas importantes sobre como poder desarrollar en el niño la primera base conceptual sobre el tema de la proporcionalidad, y pueda aplicarlo en su vida cotidiana, comprendiendo los planteamientos que se le presenten ya sea en la secundaria o primaria. Considerando que las aplicaciones del uso de la razón son la escala y los porcentajes, también es preciso explicar al alumno la utilidad de trabajar con una comparación entre dos cantidades y no con sus valores originales; el uso de las fracciones para relacionar cantidades es común, solo que en ocasiones los educandos entran en dilema por que llegan al grado de al confusión.
La proporcionalidad es un ambiente que ayuda al niño a ampliar y aplicar sus ideas en una fracción. Además es una oportunidad para practicar las operaciones como la multiplicación y división con problemas contextualizados.
La proporción: es una suposición sobre la equivalencia entre dos razones o la igualdad entre las fracciones que las presentan”
Con relación al enfoque de la proporcionalidad se considera lo siguiente:
Mediante el enfoque del uso de tablas y razonamiento pre-proporcional desarrolla en el niño la noción de la proporcionalidad.
En el enfoque de razonamiento proporcional se hace uso de la constancia de la razón en forma de cociente que se tiene para cada pareja de datos de una variación proporcional.
El unitario se pasa da razón unitaria por medio de una división i después se multiplica por la cantidad deseada.
En el algorítmico implica el uso de la llamada regla de tres y de los productos cruzados para resolver la incógnita. Concluyen recomendándonos a los docentes empezar la enseñanza de la proporción a partir de razones enteras.
Es importante como docente hacer énfasis y analizar la situación que satisface la propiedad elemental de la proporcionalidad en los educandos de la institución en la que realizamos nuestras practica.

viernes, 16 de mayo de 2008

LOS NIÑOS CONSTRUYEN ESTRATEGIAS PARA DIVIDIR

En esta lectura se analiza la forma en como los niños resuelven los problemas de división, con la aplicación de diferentes estrategias ya sean multiplicando, sumando, repartiendo o representando, es decir, utilizando las estrategias descriptivas.

Otra forma de realizar sus actividades es utilizando las estrategias constructivas aquí ya no realizan dibujos y la magnitud de los cálculos motiva a los niños a buscar alternativas diferentes. Por ejemplo, realiza sus actividades con los múltiplos o duplicando y considero que es ahí donde el alumno empieza con la construcción e sus propias estrategias que lo incitan hacia la multiplicación y posteriormente a la división.

El acercamiento a la multiplicación es un proceso importante en la construcción de
de la división, ya que la división tiene mucha relación con la multiplicación.

Un aspecto a considerar y que es muy relevante es la estimación factor que permitirá a los niños saber por donde va a iniciar.

En conclusión considero que la interacción social que se desarrolle dentro del aula fortalecerá la construcción del conocimiento matemático así como el intercambio de ideas.

UN SIGNIFICADO QUE SE CONSTRUYE EN LA ESCUELA

LECTURA:
UN SIGNIFICADO QUE SE CONSTRUYE EN LA ESCUELA

En esta lectura tuve la experiencia de conocer diversas formas de plantear un problema que implique la multiplicación y conceptualizarla de acuerdo a la lectura, es decir, como una operación que permite calcular el numero de combinaciones posibles entre los elementos de dos conjuntos.
Al observar a los alumnos e visto que algunos de ellos solo se preocupan por por resolverla de una manera directa, sin analizar la cuestión del problema. Otros buscan diversas formas para lograrlo aplicando sus propias estrategias, interaccionando con sus compañeros, apropiándose del problema y construyendo un significado del mismo.

El punto importante de esta lectura es implementar problemas matemáticos que le permitan al alumno desarrollar su proceso cognitivo y evolucionar en la construcción del significado de un problema que implique la multiplicación.

De acuerdo con la lectura la evolución se sintetiza de la siguiente manera:

REPRESENTACION ESTATICA.
- interpretación de la combinación como establecimiento de una correspondencia.
- interpretación de la combinación como un problema calculable mediante la (+) y (-)

REPRESENTACION DINAMICA
-búsqueda no sistemática, no exitosa de las combinaciones posibles.
-búsqueda sistemática y exitosa de las combinaciones.